Tweeter buttonFacebook button

¿Cómo conseguir el logotipo “Hecho en México”?

Tras el relanzamiento del logotipo "Hecho en México", te decimos qué debes hacer para que tus productos pueden portarlo y distinguirse así como verdaderos productos nacionales.
Tras el relanzamiento del logotipo “Hecho en México”, te decimos qué debes hacer para que tus productos pueden portarlo y distinguirse así como verdaderos productos nacionales.

El logotipo “Hecho en México” sirve para distinguir los productos fabricados o producidos en el país, con el fin de fomentar la competitividad de las empresas mexicanas a nivel nacional e internacional.

Cómo conseguirlo

La autorización para su uso corresponde a la Secretaría de Economía, y para conseguirla el único requisito es demostrar que los productos se fabrican en territorio nacional, ya sea como resultado de la transformación de insumos o que se comercialicen en su estado natural.

Para realizarlo, se debe elaborar una solicitud a la Secretaría, por conducto de la Dirección General de Normas o a las Delegaciones, Subdelegaciones y oficinas de servicios, y llenar el formato correspondiente, en el cual se debe proporcionar la descripción del producto que ostentará el logotipo, especificando la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo, entre otros datos de identificación.

A este formato se deben adjuntar documentos como el instrumento que acredite las facultades de su representante legal, en su caso; Cédula del Registro Federal de Contribuyentes, etc.

Una vez presentada la solicitud con los documentos correspondientes, su autorización debe resolverse en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día de recepción.

Si hay alguna omisión se tienen tres días hábiles para subsanarla; de no hacerlo, la solicitud de autorización se desechará.

¿Cómo usarlo?

  • El logotipo “Hecho en México” sólo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes de aquellos productos expresamente autorizados.
  • Éste debe marcarse en forma clara, legible e indeleble en los productos correspondientes.
  • No deben alterarse o modificarse las proporciones o la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del logotipo
  • Utilizar los colores negro o blanco, según el color de fondo, de manera que su lectura sea clara.
  • El uso de efectos especiales como volúmenes, sombras o sobre imágenes que dificulten la lectura o identificación no está permitido.
  • El mal uso o uso del logotipo sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.


MI CONTA, asesoría empresarial