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E.FIRMA (ANTES FIRMA ELECTRÓNICA)

La e.firma es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Es para dispositivos móviles que utiliza claves dinámicas y no requiere archivos o almacenamiento.

Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.

Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

Para obtener tu e.firma (firma electrónica) en cualquier oficina del SAT debes:

  1. Presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  2. Verificar si tu CURP está certificada en el Registro Nacional de Población; en caso contrario, debes presentar acta de nacimiento en original.
  3. Original del comprobante de domicilio fiscal, únicamente para contribuyentes que se hayan inscrito al RFC con CURP, por Internet. En el caso  de asalariados, también se podrá aceptar la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) para acreditar su domicilio (siempre y cuando en ésta se señale el mismo).

En caso de personas morales, el representante legal debe contar con e.firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o de administración, así como el acta constitutiva en original o copia certificada ante Notario Público.

Para que tu visita sea más rápida solicita una cita.

Al concluir el trámite recibirás los archivos de tu e.firma y tu solicitud sellada.

Es importante que resguardes tus archivos en un medio digital seguro, son exclusivamente tuyos. Si compartes esos documentos facilitarías a terceros que firmen documentos oficiales electrónicos a tu nombre.

SUGERENCIAS PARA AGILIZAR EL TRÁMITE

​Para obtener tu certificado de e.firma (firma electrónica) más rápido, genera tus archivos de clave privada y requerimiento; es muy sencillo, para eso necesitas:

  1. Descarga o ejecuta el programa Certifica (antes Solcedi) .
    • Elige la opción Requerimiento de generación de e.firma, proporciona tu RFC, CURP y una cuenta de correo electrónico.
    • Crea una contraseña de acceso.
  2. También puedes llenar e imprimir la Solicitud de certificado de Firma Electrónica (e.firma).

El programa Certifica genera dos archivos, la clave privada (key) y tu requerimiento (req), guárdalos en un dispositivo. Acude con ellos a cualquier oficina del SAT para generar tu certificado.



MI CONTA, asesoría empresarial