Tweeter buttonFacebook button

¿Es delito llevar dos contabilidades, una fiscal y otra financiera?

Es comun que en la operación administrativa de las empresas se utilicen dos tipos de contabilidades: la contabilidad fiscal y la contabilidad financiera; sin embargo, el Código Fiscal de la Federación (CFF) en su Artículo 111, fracción II, indica como delito el registro de operaciones contables o fiscales en dos o más libros o en dos o más sistemas de contabilidad con diferentes contenidos. En ese sentido, ¿la práctica de llevar una contabilidad fiscal y otra contable o financiera es ilegal?

Contabilidad fiscal y contable: posible llevar dos registros
La tesis de jurisprudencia de rubro 2a./J. 143/2016 señala que específicamente que el tipo penal referido se actualiza cuando se realiza “la acción de llevar dos registros de una misma contabilidad con diferente contenido, no así llevar un sistema de contabilidad para efectos fiscales y otro para efectos operativos y de administración del contribuyente.”

En ese sentido, el mero hecho de llevar dos contabilidades para distintos efectos no resulta ilegal per se, ya que la contabilidad fiscal y financiera tiene distintas funciones. Es delito cuando se llevan dos registros de una misma contabilidad con diferente contenido.

Tesis 2a./J. 143/2016



MI CONTA, asesoría empresarial