- 11 febrero, 2013
- Publicado por: administrador
- Categoría: Administración
Es el número que te dirá qué porcentaje de utilidades generó el dinero que invertiste.
Es un parámetro que el directivo debe medir en un mediano plazo para no confundirse con el resultado inmediato, que puede ser poco preciso.
«Hay que entender que hay fases de inicio de inversión, de penetración de mercado y otros aspectos fundamentales antes de llegar a esto, pero sí es muy relevante y, de hecho, quizás el aspecto cuantitativo más importante a considerar».
Empresas de construcción, como Urbi, GEO y Homex,comenzaron a fijarse más en su rentabilidad en lugar del crecimiento, pues el mercado pasa por una fase de consolidación.
«Actualmente, las desarrolladoras de vivienda tendrán que invertir menos recursos para crecer, pues la industria ya no construye a los niveles que venía haciéndolo hace un par de años cuando andaba en 15% anual».
La industria de la vivienda cambió su dinámica a crecimientos anuales de 3%, por lo que ahora las empresas buscan aumentar su flujo de efectivo disponible, el cual se vio muy sacrificado en años previos ante las necesidades de inversión.
Así como lo hicieron estas empresas, es importante que cada una identifique la relevancia de medir su rentabilidad por encima de otro indicador para poder definir un éxito claro