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MIDE EL EXITO DE TU EMPRESA PASO A PASO

No te fijes sólo en números y tamaño para decidir si te va bien; hay otras métricas muy útiles

Medir sólo tus ventas, rentabilidad o crecimiento local puede ser engañoso para determinar si tu empresa va por el mejor camino
Medir sólo tus ventas, rentabilidad o crecimiento local puede ser engañoso para determinar si tu empresa va por el mejor camino

La trampa de las cifras

Muchas empresas caen en la trampa de sólo medir sus ventas, su rentabilidad o el crecimiento local de su organización para determinar su éxito. Sin embargo, algunos directivos ya se dieron cuenta que hay otras métricas que tienen que considerar para saber si van por buen camino.

Hace 10 años, Mexichem decidió basar su éxito en fusiones y adquisiciones en vez de en otros números. En 2012, la empresa hizo su adquisición número 70 al integrar la europea Wavin a su operación. Este último movimiento aún no ha demostrado que haya sido exitoso.

«Mexichem, en ocasiones, ha integrado compañías que tienen menores márgenes (al 23% que posee la compañía) lo cual repercute en su rentabilidad».

Esto podría parecer un bache en su camino. Sin embargo, a través de esta estrategia, Mexichem multiplicó su valor por nueve veces entre 2003 y 2012. Éste es un ejemplo de éxito que no se centra sólo en la rentabilidad.

Tomar un parámetro equivocado al medir el éxito de tu empresa puede ser riesgoso, porque podrías no ver un indicador en otra área de que la empresa no va por el camino que pensabas.

«El error más común entre las compañías es sólo ver la cuestión financiera, no están midiendo si innovan, si son sustentables e, incluso, se olvidan del gobierno corporativo y al final, desaparecen».

Toma en cuenta estos cinco pasos para garantizar que mides correctamente el éxito en tu empresa



MI CONTA, asesoría empresarial