Tweeter buttonFacebook button

¿Y tu que harás con tu aguinaldo?

La peor forma de usar tu aguinaldo es invitando la fiesta a todos tus cuates sólo porque “tienes y puedes”.

El aguinaldo es el resultado de tu trabajo,  usarlo inteligentemente es la mejor forma de honrar tu propio esfuerzo, sin embargo siete de cada 10 personas hacen compras no planeadas, esto significa que en esta época de aguinaldos alrededor del 70 por ciento gastará su dinero de manera irracional y muchas veces irresponsable

Aquí te decimos cuáles son las mejores y las peores formas de ocupar este dinero extra, de acuerdo con especialistas de la plataforma Fintech de inversión, LaTasa.mx, y la Condusef.

Qué NO

Compras no planeadas

Que tengas dinero extra no implica que forzosamente debas gastarlo. Si no tienes planeada una compra en específico, simplemente no gastes. Los comerciantes saben que las personas tienen dinero y por lo mismo intentarán hacer que compres un nuevo par de zapatos, un nuevo gadget o un abrigo en el que quizá ni siquiera hubieras pensando de no ser porque está en “oferta”. ¿Mientras más compres, más ahorras?

Hacer compras de pánico

Si vas a participar en un intercambio compra el regalo con anticipación, así puedes comparar entre precio y calidad, para que tu regalo sea realmente el mejor. Ten presente que el costo de los productos crece conforme se acerca la Navidad. Lo mismo aplica si te toca llevar la ensalada o el ponche para la cena, entre más te tardes en comprar más caro pagarás las cosas.

Despilfarrar

Diciembre es temporada de festejar, sí, pero es importante que midas tus gastos y que no despilfarres. Gastar tu dinero de forma desmedida puede ocasionarte un resaca financiera que implique terminar el año con deudas al por mayor y lo peor, sin dinero para poder afrontarlas. No es necesario darle “un detallito” a todos los de la oficina o a toda la familia. No lo hagas.

Fiestas

La peor forma de usar tu aguinaldo es invitando la fiesta a todos tus cuates sólo porque “tienes y puedes”.

 

Qué SÍ

Paga deudas

Es importante que tengas tus prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienes arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para el aguinaldo es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, por lo menos puedes abonar una cantidad importante.

Bienes duraderos

Si tú lo que deseas es gastar tu aguinaldo, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir bienes de larga duración que sean necesarios en tu hogar como: muebles, electrodomésticos y electrónicos. Hacer reparaciones a tu casa también es una buena inversión. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.

Invierte

Una manera de aprovechar este ingreso extra es optar por un instrumento de inversión que haga crecer tu dinero y éste no se haga chiquito frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte a tu perfil. Explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.

Piensa en tu Afore

Aunque te de flojera pensar en el retiro, hacerlo es lo único que te garantizará tener una vida digna cuando dejes de trabajar. Si bien se trata de una meta financiera a largo plazo, se puede impactar positivamente en ella desde hoy. Así que, un destino muy útil para la prestación de fin de año es depositarla en nuestra Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Asegura tu futuro

La contratación de un seguro debería estar entre tus propósitos del 2018, especialmente después de los eventos naturales ocurridos durante este año. De modo que, el aguinaldo podría resultar muy útil para que adquieras alguna cobertura que te permita asegurar tu bienestar físico y patrimonial.

¿quieres saber cuanto cobraras este año? chécalo en esta liga:  ¿como se calcula el aguinaldo?

 

 



MI CONTA, asesoría empresarial